Cristina Ramírez, cfgm cae, movilidad en Lecce (Italia)

Mi nombre es Cristina Ramírez Moreno, he estudiado Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y tras conseguir mi titulación me han ofrecido la Beca Erasmus+ con prácticas de postitulación y poder hacer unas dobles prácticas en otro país, mi principal objetivo desde siempre ha sido Italia, por lo que lo puse en primera opción, pero como podía elegir hasta tres destinos también añadí Francia y Malta, en ese orden de prioridad. Sinceramente no fui consciente al completo de que realmente estaba viviendo en Italia hasta la segunda semana, pero efectivamente aquí estoy, en Lecce, Italia, en el sur.

Parece un pueblo pequeño, pero realmente es una pequeña ciudad. Vivo con dos compañeras más, con las cuales nos entendemos bastante bien y tenemos una inmejorable convivencia, a unos quince minutos de la Porta San Biagio, una de las tres puertas que te llevan directamente al centro histórico. Es una calle poco transitada y llena de vida por el día, pero no aconsejo a nadie pasar por aquí a altas horas de la madrugada. La ciudad está repleta de historia, mitos e historias que valen la pena escuchar, el centro histórico es realmente una maravilla, los edificios, los negocios, las iglesias y obviamente sin olvidarnos del precioso anfiteatro romano situado en la Piazza Sant Oronzo o de la Piazza Duomo.

Yo estoy haciendo las prácticas en el Ospedale Vito Fazzi (Hospital Vito Fazzi), que se encuentra a unos 40 minutos andando del apartamento donde estoy viviendo actualmente. Aquí la titulación es diferente, se llama OSS, no auxiliar de enfermería. Estoy en el reparto de neumología y mi tutora laboral es la doctora Fabrizzio. Me ha sorprendido bastante la confianza que me han tenido conmigo al darme tanta responsabilidad.

Normalmente, al llegar, preparo los carros para hacer la higiene a los pacientes y para hacer las camas; bajo a llevar los análisis al laboratorio; ayudo, si es necesario, a desayunar a los pacientes; hacemos todas las camas y la higiene; recojo los carros y preparo los cubos de basura que ya están llenos para que se los puedan llevar; repongo todo el material necesario; preparo el pedido de farmacia que nos hacen a diario otro reparto; tomo las constantes vitales a cada paciente, la temperatura, la presión arterial, la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca; a veces acompaño a los doctores a hacer la visita a los pacientes; hago la prueba del azúcar; ayudo a los pacientes, de nuevo si es necesario, a comer y cambio las bolsas de orina.

Cuando es necesario, acompaño a los pacientes a realizarse pruebas; voy a anatomía patológica; repongo lo que llega de farmacia, contando los productos y ordenándolos; hago varias cosas más pero creo que hay información suficiente para saber que mis siete horas de prácticas cunden.

Me siento muy acogida por mis compañeros, me siento como una más en su equipo, somos como una gran familia, todos son muy específicos y pacientes a la hora de explicar las cosas.

Todo lo que sé de italiano lo se gracias al hospital, aquí me explican las cosas y me ayudan a comprenderlas. El idioma no ha supuesto un gran problema en la hora de trabajar aunque yo pensaba que si iba a ser así, si no entiendo algo de una manera cambian las palabras hasta que lo hago y si no se explicarme me hacen relajarme y me incitan a seguir intentándolo hasta que lo consigo.

En definitiva, esta es la mejor experiencia erasmus que alguien puede tener, animo a todo aquel con dudas a que luche por esto y todo aquel que lo haya descartado a que se lo replanteé de nuevo.

Y ahora os presentaré algunas imágenes…

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Esta es la Plaza Duomo, que según nos informó el guía turístico es el centro de Lecce. Es una plaza que solo tiene una entrada/salida.

Esta es una calle como otra cualquiera, como veis la ciudad reboza de belleza mire por donde se mire.

Como bien sabéis no nos podemos olvidar de la preciosidad del anfiteatro romano situado junto a la plaza Sant Oronzo, en cual guarda tantas historias como cuantas se te pasen por la mente, como por ejemplo que su perfecta conservación es debida a que una vez que dejó de utilizarse para su único objetivo las personas lo empezaron a utilizar como vertedero.

Esta es la plaza Santa Chiara, la cual también esconde varios secretos como lo que hay bajo ella. Aquí es donde solemos quedar para las fiestas, ya que cerca está la “Chicceteria” donde bebemos chupitos.

 

Esta farola está justo al lado del anfitetro romano y la verdad es que me llamó mucho la atención porque en España he visto los puentes con los candados, pero nunca farolas.

En esta foto aparecemos las cinco chicas de Erasmus Sopeña disfrutando de un maravilloso día de playa junto a otra chica que hemos conocido aquí y al hermano de Isabel.

Esta foto es en el Hospital “Vito Fazzi” donde estoy con unos compañeros del reparto, una enfermera de prácticas, un auxiliar de prácticas y una auxiliar.

Esta es la playa de Galipolli, es una playa bonita con aguas cristalinas como bien se puede apreciar, pero tiene varias cosas por la cuales no la elegiría como playa para pasar unas vacaciones, como por ejemplo que cuesta encontrar un buen sitio para tumbarte en la arena y poder enterrar parte de tu sombrilla, y que no tiene paseo marítimo.

 

Esta es la playa de Otranto, esta sí es una playa digna de pasar tu semana completa de vacaciones, tiene su parte espectacular donde poder saltar de las rocas y echarte unas fotos increíbles, tiene su parte de arena donde poder disfrutar de los rayos de sol, y además, tras los muros que cierra la parte del centro histórico, maravillosas calles que guardan maravillosas historias y secretos, sin olvidarnos por supuesto del paseo marítimo tan impresionante.

Y como no todo va a ser historia, prácticas y tours, aquí estamos las tres compañeras de piso en una fiesta organizada por una de las asociaciones Erasmus. Sinceramente esta experiencia no hubiera sido ni la mitad de genial sin ellas y no me arrepiento ni una vez de haberme quedado con ellas en el piso compartido.

Espero que hayáis disfrutado con las fotos y con el trabajo tanto o más como yo he disfrutado haciéndolo.