Sonia Gil Mesa, alumna de cfgs educación infantil en Parma, Italia

Toda esta aventura de Erasmus, empezó un 7 de marzo de 2019.

Mis compañeras que me acompañaban y yo cogimos el vuelo ese día con destino Bolonia, la capital de Italia, donde después tendríamos que coger un tren para llegar a nuestra ciudad destino, Parma.

Recuerdo ese día en el aeropuerto con toda mi familia como un día muy emocionante pero triste al pensar que no los volveré a ver hasta dentro de 3 meses, pero mis ganas de estar de Erasmus fueron mayores y no lloré al despedirme. Estábamos todas muy emocionadas deseando de llegar ya y conocer nuestro nuevo hogar y saber cómo sería nuestra escuela infantil.

Cuando llegamos al que sería nuestro nuevo hogar por esos 3 meses, nos sentíamos super raras y en mi caso con mucho miedo ya que nunca me había ido de mi casa, pero nos adaptamos rápido y decoramos la casa con fotos de nuestros amigos y familiares para sentirnos como en casa.

Llegó el día de la presentación y estábamos muy nerviosas por conocer a las que serían nuestras educadoras ( porque son 3 educadoras por clases). Nos asignaron una clase a cada una, en mi caso me tocó la sezione mista, una clase que existe en Italia dónde hay niños/as desde los 0 años hasta los 6 años y me presentaron a las que serian mis educadoras. (Ilaria, Francesca, Valentina y la auxiliar Carmela).

Me han tratado super bien y cuidado como si fuera una más en la escuela infantil, me han dado muchos consejos sobre los niños/as y explicado los problemas que tenían cada niño/a.

Además, me han explicado la mitología y como se trabaja en las escuelas infantiles de Italia.

La aventura de la experiencia Erasmus fue continuando y cada vez entendíamos mejor el italiano y nos era más fácil comunicarnos con los niños/as.

Aprendía con cada cosa que hacían, la observación en Italia es muy importante por lo que me llevaba todo el día observando a los niños/as y sus formas de actuar o jugar.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Pero no todo son las prácticas en la escuela infantil ya que también he viajado con mis compañeras que estaban de Erasmus en el mismo destino.

Estos son algunos de los viajes que hemos realizado juntas:

MILÁN

BOLONIA

FLORENCIA

PISA

VENECIA

 VERONA

Todos estos viajes los hemos ido haciendo durante nuestra estancia en Parma en los 3 meses.

Son lugares maravillosos que nunca había pensado que podría visitar.

La experiencia en la escuela infantil es increíble ya que vas aprendiendo de los propios niños/as, ellos mismo te enseñan italiano y como hacen las cosas. Se les va cogiendo mucho cariño ya que son 3 meses allí durante todos los días.

Cuando regresas a España llegas con unas ideas diferentes a las que estabas acostumbradas en la formación DUAL y puedes hacer comparativas de la educación infantil en los diferentes países.

Esta experiencia hay que vivirla, simplemente son 3 meses de los cuales aprendes mucho, conoces a gente, y puedes hacer muchos viajes.  Recomiendo la experiencia Erasmus 100% para aquellas personas que tengan interés en como se podría trabajar de diferente manera con los niños/as en educación infantil.