Profesorado de cfgm realizan una movilidad job-shadowing a Normandía-Bretaña (Francia)

Junio 2017. Durante el viaje programado para un total de 8 profesores del Centro Sopeña, se han visitado los siguientes centros:

Ensemble Scolaire Providence Sainte Thérèse.(Rouen)

-Visita a las instalaciones del centro y aclaraciones respecto al funcionamiento del centro y al modelo educativo de Formación Profesional Francés.

– Salida a distintas empresas de Comercio, Educación Infantil, Peluquería y Estética acompañados para ver cómo funcionan tanto las prácticas como la formación profesional DUAL en los centros de trabajo franceses.

Lycée Général, Technologique Et Professionnel La Châtaigneraie(Rouen)
Nos enseñan las distintas instalaciones del centro, donde principalmente destacan mecánica, electricidad e ingeniería de frio calor.(Todo ello el Formación en alternancia)
Además el centro cuenta con cursos especiales para adultos que desean cambiar de profesión.

Cfaie De Val De Reuil. (Normandia)
Este centro, que es referencia en la zona, tiene mas de 30 años de experiencia en Formación Profesional Dual y nos sirve para conocer un poco más a fondo el sistema Dual y su manera de implantarlo. Nos quedamos asombrados con las instalaciones de comercio.
Posteriormente nos enseñan las múltiples especialidades e instalaciones con la que cuenta este centro de formación y vamos a visitar una empresa de Peluquería cercana donde se nos explica desde el punto de vista del empresario la formación Dual.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Lycée Jb Le Taillandier Site St Joseph (Fougeres)

Empezamos hablando y trabajando con distintos profesores sobre el modelo de formación profesional principalmente en lo relacionado con el tema de las prácticas en las empresas, ítems a valorar y sistemas de evaluación.
Tras hacer una visita a las instalaciones del centro educativo, y comer, visitamos distintas empresas de comercio y hablamos con los empresarios, tomando nota de las distintas actividades que se hacen en los centros de trabajo y hablando de la posibilidad de que nuestros alumnos realicen prácticas en sus centros de trabajo.
Por ultimo volvemos al centro educativo para poder hablar con la responsable de Pastoral del centro, y nos explique su manera de trabajar la pastoral con los alumnos y profesores.

Lycée Jb Le Taillandier Site St Joseph
La jornada de trabajo comienza con la división del grupo en tres partes donde se visita:
-Un hospital en Vitre.
-Una clínica geriátrica en Fougeres.
– Una escuela de Primaria en Fougeres.
Por la tarde y mientras un grupo se queda en el centro educativo viendo distintas instalaciones y hablando con profesores responsables de la rama sociosanitaria, otro grupo formado por profesores de la rama de Peluquería y Estética parte hacia Saint Malo para intentar contactar con algún responsable de Les Thermes Marins de Saint-Malo. (Un hotel Spa de 5 estrellas con muchas tradición en el país)

 

CONCLUSIONES DE NUESTRO VIAJE

Tras el viaje se puede afirmar la consecución de los siguientes objetivos:

A-Se ha visitado a nuestro alumnado en el extranjero, sus centros de trabajo, y las tareas que realizan en los mismos.

B-Se ha profundizado en el modelo de Formación Profesional Dual Francés, y traer nuevas mejorar que podemos implantar en nuestros centros de trabajo.

C-Se han estrechado lazos con escuelas de Formación Profesional de la zona.

D-Se ha contactado directamente con centros de trabajo y explicado nuestra oferta formativa de cara a colaborar con ellos.

E-Se han observado métodos de trabajo e instalaciones que nos invitan a ver las posibilidades de mejoras en nuestros centros