Rocío Pardo, movilidad de profesorado a Guastalla, Italia.

PROGRAMA: DIALOGUE & EXCHANGES ABOUT EDUCATION

Durante la semana del 6 al 10 de mayo he tenido la oportunidad de formar parte del programa Dialogue & Exchanges about Education en la ciudad de Guastalla, Italia. He tenido la ocasión de tener otra mirada sobre los niños y niñas; experimentando positivamente y viviendo el enfoque pedagógico de la Reggio Emilia (Pedagogía del asombro):” LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDEN LO QUE EXPERIMENTAN”.

Conocer la sede de Progetti Infanzia en BASSA REGGIANA y quienes trabajan en ella (coordinadores pedagógicos), ha sido muy enriquecedora y gratificante, tanto que hacen que se recarguen pilas y se vuelva con ideas nuevas para implementar.

Un poco de historia:

El distrito de la Bassa Reggiana está ubicada al norte de la provincia de Reggio Emilia y está compuesto por 8 Municipalidades de aproximadamente 75000 personas. Las municipalidades son: Boretto, Brescello, Gualtieri, Guastalla, Luzzara, Novellara, Proviglio, Reggiolo.

Los servicios educativos municipales de 0-6 años son 15 : 10 nidos y 5 escuelas de la infancia.

La coordinación pedagógica Bassa Reggiana nace en el 1989 por la voluntad de las Administraciones Municipales, que deciden ofrecer a los nidos y a las escuelas Infantiles la posibilidad de una mayor calidad educativa en los servicios, anticipándose a la Ley regional del año 2000 que los hará obligatorio. Pina Tromellini, previamente pedagoga del Municipio de Reggio Emilia y colega de Loris Malaguzzi, da inicio a la experiencia de la coordinación pedagógica que se inspira al enfoque Reggiano, reinterpretando los valores característicos del propio territorio y de la propia historia.

El rol del/la pedagoga es la de una figura del sistema que se ocupa de la administración y organización de los servicios, de la formación del personal, de desarrollar el proyecto educativo, de promover la participación y los valores en el territorio con este enfoque pedagógico.

En el 2005 nace Progettinfanzia, la Asociación de Municpios, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la cultura pedagógica y de los servicios educativos para niños y niñas. En el 2011 la Unión de los Municipios se constituye la Azienda Speciale Bassa Reggiana para la Administración de los nidos y escuelas infantiles del territorio.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

En estos últimos años unos de los aspectos que distinguen la coordinación pedagógica es la de sostener una red internacional de intercambio formativo a través de la participación en varios proyectos europeos (In Dem, 1.21, Bric, Shaking the Habituals) y a la bienvenida de grupos que visitan por motivos de estudio sus servicios, como ha sido mi caso.

 

El enfoque pedagógicose basa en una infancia competente, competente hacia el mundo, niñas y niños preparados para la relación y capaces de construir hipótesis y teorías desde el nacimiento.

Con esta presuposicón se deduce que son niños y niñas expertos en crear cultura, en desarrollar valores y en construir saberes y conocimientos a través del diálogo, de las comparaciones y de las experiencias compartidas.

El adulto sostiene los procesos de aprendizaje de los niños/as escuchando, observando, ofreciendo contextos y experiencias enriquecedoras, apoyando la autonomía y la cooperación.

Elespacio educativo y la documentaciónson aspectos que caracterizan este enfoque pedagógico; la proyección entendida como instrumento dinámico y en un devenir constante, hace posible de modo de escuchar democrático y se sirve de la documentación para hacer visibles los procesos de aprendizaje del grupo que junto a una actitud proyectual da valor a los intereses, a las investigaciones de los niños y niñas, da nuevos impulsos a la profundización en un intercambio continuo.

El nido y la escuela de infancia son parte de la comunidad con las cuales se crean relaciones, diálogo y colaboración con el territorio donde la participación activa de las familias que forman parte del proyecto educativos, se entiende como un recurso y un valor de base en la identidad de los servicios.

Visita a la Bodega de vinagra Balsamicos “San Giacomo”, Novollara.